Acordémonos más de las personas mayores
1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.
Me ha decantado por una práctica que ya se venía utilizando, debido a la acusación de la soledad del siglo XXI en personas mayores por varios motivos, pero que se ha pronunciado encarecidamente por la pandemia que venimos sufriendo desde hace ya 2 años. Se trata de un programa de prevención y para mitigar la soledad no deseada en personas mayores, concretamente en el municipio de Albacete, impulsada por la Administración Local de ésta. Este programa se presentó el 21/04/2021 en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde se unieron las áreas de Acción Social, Participación e Igualdad para proponer acciones de detección, seguimiento y planificación de actividades para prevenir y actuar contra la soledad no deseada en personas mayores.
2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Este programa se centra exclusivamente en ayudar a los mayores a paliar o mitigar la soledad que sufren. Es un tema que debería interesar a todo el mundo, ya que todos nos encontraremos en ese lugar el día de mañana.
La concejala de Atención a las Personas explicó que "la soledad se ha convertido en la pandemia del Siglo XXI, un problema de primer orden en los países desarrollados como consecuencia del envejecimiento, de la nueva configuración de las familias y de la tendencia hacia una vida más individualizada, un fenómeno que se da curiosamente más en las ciudades, y además, el confinamiento ha hecho aflorar más situaciones". Estoy totalmente de acuerdo con ella, y añadiría que cada vez somos más egoístas y menos empáticos, por lo que hay una necesidad urgente de tratar cualquier tipo de discriminación para poder hacer la vida más fácil a quien, desgraciadamente, no la tiene.
La soledad abarca mucho más allá de lo que a simple vista puede parecer. Implica la carencia de muchos aspectos necesarios para el desarrollo y bienestar del ser humano, y acaba teniendo un gran impacto en la salud física y mental de las personas que lo viven, y tratándose de personas mayores, este impacto se acrecenta todavía más, por la degeneración añadida que se va sucediendo en el cuerpo debido a la edad.
Para situar esta problemática, se realizaron estudios sobre la percepción que tienen los españoles en cuanto a la soledad no deseada, donde un 48,8% la entendían como un "sentimiento de vacío y tristeza", mientras que el 28,5% la definió como "no tener a nadie a quien acudir", lo que hace referencia a la falta de contactos sociales y familiares.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Las actividades, que se encuentran actualmente en desarrollo, son diversas:
Ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía de mayores -con terapia ocupacional en barrios-; gerontogimnasia en parques y jardines en verano, para fomentar la autonomía y sociabilidad, además de las acciones que lleva a cabo el Centro de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía del Ayuntamiento de Albacete en la calle Batalla del Salado.
Además de estas actividades, se llevan a cabo otros programas con diversas entidades, como son la comida a domicilio, paseos activos con mayores -con Metasport y Ferrovial-, actividades de ocio en huertos urbanos con Ambientea y Vértice Cultural, visita y acompañamiento a actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en barrios, y recorridos guiados por el Jardín Botánico. En materia de igualdad se presta atención psicológica de fortalecimiento personal a mujeres mayores de 60 años.
Esta campaña está dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de sensibilizar y dar visibilidad a esta problemática, para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejezcan, sobretodo a partir de los 65 años, que vivan solas, sin recursos de apoyo, con alguna situación de dependencia, aislamiento...
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Nuestros mayores cada vez se sienten más desplazados de la sociedad y no entienden por qué. Realizar este tipo de actividades, donde se sientan queridos, atendidos, donde vean que alguien sigue preocupándose por ellos, donde encuentren lugares y personas iguales con las que compartir sus problemas y sus anécdotas, su día a día, sus intereses...me parece que es lo más favorecedor y enriquecedor que se puede hacer por ellos. Es una edad en la que se debería alcanzar la plena felicidad, no la soledad, y que se abogue por ello es crucial, sobretodo en estos tiempos tan difíciles para todos, donde para ellos lo son aún más.
Considero que hay cierta debilidad en esta buena práctica, y es que es muy complicado llegar a todo el que se encuentre en esa situación. Cierto es que este programa lleva a cabo todo tipo de métodos para difundir la información necesaria, incluso haciéndoles llegar cartas a sus casas. Pero también hay muchas personas mayores que no saben leer -por no haber podido aprender en su día-, o que no ven bien para poder hacerlo. Aun así, estoy convencida de que es una práctica que va a beneficiar y ayudar a muchísimas personas, y aunque no se pueda abarcar todo desde un principio, lo importante es dar ese paso que permita seguir después al otro, para comenzar a recorrer el largo camino que tenemos por delante.
#Aprendizaje_INAP
#AprendeDiversidad
Comentarios
Publicar un comentario